TEST P16



ESTUDIO SOBRE USO DE LA PRUEBA P16

Diez años de p16 en biopsia de cérvix, ¿vale la pena su uso rutinario?


Patología Revista Latinoamericana 
2012

Resumen
  • Con el test P16 se puede  predecir  qué mujeres con LBG (Lesiones de Bajo Grado ) tienen riesgo de progresión a LAG (Lesión de Alto Grado)
  • Independientemente de la edad
  • Se puede detectar entonces las mujeres P16 positivas, que requerirán tratamiento .
  • Las que son p16 negativas podrán ser  observadas con la certeza de que no progresarán a LAG
  • La prueba P16 ha mostrado sus eficacia en la detección precoz de las Lesiones de Alto Grado, relacionadas con el cáncer de cérvix y otros cánceres anogenitales

En la cadena diagnóstica del cáncer cervicouterino la biopsia es el juez final. Es ya un hecho demostrado que el VPH es un agente causal necesario pero no único y que crea displasia que evoluciona a cáncer invasor en una proporción baja de casos inicialmente infectados.
La zona de transformación tiene una apariencia microscópica muy diversa y está se complica cuando es infectada y transformada por el VPH; las imágenes son frecuentemente sobreinterpretadas como lesiones y, en menor frecuencia, subvaloradas como metaplasias.

Ello dio origen al desarrollo de marcadores para tratar de evitar esta confusión de diagnóstico. 
El que destaca es p16 y, aunque se ha demostrado su bondad sobre todo en lesiones de alto grado, su uso no se ha aplicado de manera rutinaria. Esta revisión tiene como objetivo mostrar a ya casi 10 años de publicados los hallazgos y la experiencia en la aplicación de este marcador en la biopsia de cérvix.

Fuente:Curiel VJJ
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 24
Paginas: 293-304
Archivo PDF: 637.69 Kb.

Diez años de p16 en biopsia de cérvix, ¿vale la pena su uso rutinario?

RESUMEN
http://new.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDREVISTA=117&IDARTICULO=39230&IDPUBLICACION=4128&NOMBRE=Patolog%EDa%20Revista%20Latinoamericana

ESTUDIO COMPLETO
http://new.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDREVISTA=117&IDARTICULO=39230&IDPUBLICACION=4128&NOMBRE=Patolog%EDa%20Revista%20Latinoamericana


MUJERES CON VPH Y PRUEBA P16 NEGATIVA

Resumen
  • Mujeres con VPH pero con prueba P16 negativa pueden realizarse las pruebas de seguimiento de VPH y de detección de cáncer de cuello del útero de forma más espaciada en el tiempo y con mayor tranquilidad.
  • Los investigadores indicaron que podía retrasarse sin riesgo alguno por 2 o 3 años la realización de pruebas adicionales de detección en mujeres p16 negativas si se utilizaba la prueba de p16 como método de selección entre las mujeres VPH positivas.


Prueba podría indicar curso a seguir en mujeres infectadas por el VPH

Artículo del National Cancer Institute EEUU
2012

Un nuevo estudio ha mostrado que las mujeres que resultan positivas a la prueba de detección delvirus del papiloma humano (VPH) pero negativas al marcador biológico p16 no necesitan practicarse un examen de seguimiento de manera inmediata y, sin riesgo alguno, pueden volver a practicarse las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino después de 2 o 3 años. 

El doctor Guglielmo Ronco, del Centro para la Prevención Oncológica en Italia, y sus colegas dieron a conocer, el 21 de diciembre pasado en la revista Lancet Oncology, los resultados de una evaluación de seguimiento de 3 años de un subestudio del estudio de exámenes de detección Nuevas Tecnologías para el Cáncer del Cuello Uterino (NTCC).


La infección por el VPH de alto riesgo es la causa de casi todos los cánceres de cuello uterino. El cáncer de cuello uterino puede prevenirse de manera eficaz tratando los cambios precancerosos en el cuello uterino causados por el VPH. 

La mayoría de las infecciones por el VPH se curan por sí solas en unos cuantos  meses o años, mientras que el cáncer del cuello uterino puede tomar 10 años o más para formarse. Los investigadores están interesados en encontrar pruebas de detección que permitan reducir los innecesarios exámenes de seguimiento en mujeres en quienes la infección a la larga se curaría sola.


Se practicaron pruebas del ADN del VPH a un grupo de mujeres que participaron en el estudio NTCC; a quienes resultaron positivas al VPH de alto riesgo se les prescribió una colposcopia, un procedimiento para detectar la presencia de precáncer del cuello uterino. También se les practicó la prueba para detectar el marcador biológico p16. Un resultado positivo a la prueba de p16 puede indicar la presencia de cambios celulares causados por la infección por el VPH.

En resultados anteriores se determinó que una prueba de p16 positiva era sensible y específica para pacientes con neoplasia intraepitelial cervical de alto grado (NIC; clasificada como NIC2NIC3 o de grado más alto), lo cual parece indicar que a las mujeres que resultan positivas a la prueba de p16 se les debe practicar una colposcopia. Sin embargo, no existían datos prospectivos que indicaran cómo tratar a las mujeres que resultaran negativas a la prueba de p16.

Los investigadores hicieron seguimiento a las participantes en el estudio durante tres años después de las pruebas de detección iniciales, para determinar si podía extenderse sin riesgo alguno el intervalo entre las pruebas en pacientes que eran VPH positivas pero p16 negativas. 

Durante el período de seguimiento de 3 años, se detectaron cambios clasificados como NIC3 o de grados más altos en 9,7 por ciento de las mujeres p16 positivas y solamente en 1,7 por ciento de las mujeres p16 negativas. 

El riesgo relativo de cambios precancerosos también fue más alto en mujeres p16 positivas con edades entre 35 a 60 años que en aquellas con edades entre 25 y 34 años.

Los investigadores indicaron que podía retrasarse sin riesgo alguno por 2 o 3 años la realización de pruebas adicionales de detección en mujeres p16 negativas si se utilizaba la prueba de p16 como método de selección entre las mujeres VPH positivas.

"Las variaciones en los centros de atención de salud y la disponibilidad de recursos también serán un factor de decisión a la hora de determinar los intervalos entre las pruebas de detección y la manera como pueden utilizarse estas pruebas en mujeres VPH positivas", dijo el doctor Nicolas Wentzensen, de la División de Genética y Epidemiología del Cáncer del NCI, y autor de un comentario sobre el informe. Él señaló que el estudio mostró resultados prometedores que justifican una evaluación más profunda de la prueba de p16 para la selección de estas mujeres.

Se están evaluando otros marcadores biológicos para la selección de mujeres VPH positivas, pero el estudio realizado por el doctor Ronco y sus colegas es el primero en analizar los datos de un período de seguimiento de tres años en una población objeto de análisis.

Fuente: National Cancer Institute EEUU

http://www.cancer.gov/espanol/noticias/boletin/011613/page6

ESTUDIO COMPLETO



Risk of high-grade cervical intraepithelial neoplasia during follow-up in HPV-positive women according to baseline p16-INK4A results: a prospective analysis of a nested substudy of the NTCC randomised controlled trial.
Carozzi F, Gillio-Tos A, Confortini M, Del Mistro A, Sani C, De Marco L, Girlando S, Rosso S, Naldoni C, Dalla Palma P, et al.Lancet Oncol. 2013 Feb; 14(2):168-76. Epub 2012 Dec 21.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23261355


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario